martes, 30 de abril de 2013

Comienzan las cruces de Mayo en la Alpujarra de Almería


 Desde el viernes día 26 de abril hasta el sábado día 4 de mayo se celebra en la capital almeriense la festividad de la Cruz. Es el momento de celebrar que la cruz está vacía y por lo tanto, el buen clima reinará estos días por las calles almerienses en una fiesta que cada vez más atrae a personas de diferentes lugares que vuelven al año siguiente una vez que la han conocido.





En Alhama, uno de los Municipios de la Alpujarra de Almería, dicha festividad se celebra el día 3 de Mayo. Los actos que conforman dicha celebración comienzan el día 2 de mayo con la exposición de la Cruz en el Salón Social de la localidad, donde las mayordomas la visten y adornan para la ocasión. 

El día 3 se celebra una misa y seguidamente se inicia la procesión de la Cruz, realizándose una parada en la Ermita de la Cruz Blanca en donde se bendicen los campos. Continúa la procesión hasta la Cruz de Arriba, cuya Ermita ha sido rehabilitada en el año 2008, siendo ésta segunda parada nueva en el recorrido. Igualmente se bendicen los campos y se procede al reparto de los roscos de la Cruz.
 
La Fiesta de la Cruz o “Cruces de Mayo”, paradójicamente y a pesar del protagonismo formal de la Cruz, no siempre implica una celebración de tipo religioso, predominando las funciones lúdicas, identitarias, festivas y de sociabilidad sobre las funciones religiosas. Se trata de una tipología de ritual festivo muy común en toda Andalucía presentando una gran diversidad en las formas en las cuales se manifiesta.
El proceso de cristianización de esta fiesta relacionada con la exaltación de la naturaleza, conlleva la atribución de su origen al siglo IV, relacionando el 3 de mayo con la celebración de la Invención de la Cruz, conmemorando el hallazgo en el año 326 por Elena, madre del emperador Constantino, de la Cruz donde murió Cristo. Esta celebración católica desaparece tras el Concilio Vaticano II.



A ésta festividad también se suman otros Municipios de la comarca, como es el caso de Laujar de Andarax, donde tendrá lugar una exposición los próximos días 11 y 12 de Mayo. Para ampliar la información pueden consultar en la siguiente web: www.cortijoelcura.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario